Me hago mayor, es innegable e inexorable………..y agradable también, por qué no decirlo. A esta conclusión llegué el otro día tras sorprenderme a mí mismo cantando aquello de ya no hay trilobites en el mar de Siniestro Total ,canción que solíamos graznar y saltar en los bajos de Moncloa , mini de cerveza en mano ,casi todos los viernes tras una larga semana de clases en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complu. Lo siguiente fue desempolvar viejos apuntes y recuerdos de viejo.
Junto con los ammonites, de los que ya hablaré, los trilobites son probablemente los primeros nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de fósiles y dada la composición de sus exoesqueletos y que poblaron los mares paleozoicos durante casi  ¡350 millones de años!, su abundancia en el registro fósil es extraordinaria.
     Probablemente muchos de los que os intereséis por los trilobites tendréis en casa algún ejemplar de alguna especie en concreto ya que no es nada difícil encontrarlos en mercadillos de domingo o ferias y su precio, de no ser algo especial, es bastante asequible. Pero, ¿sabéis algo de su vida?, ¿reconocéis las partes de su anatomía?, qué pasa si perdéis la caja con el nombre de la especie, ¿lo podríais volver a clasificar? .Intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.
     Permitanme contarles una historia de trilobites que, por desgracia, ya no hay en el mar:

     Los trilobites son los artrópodos más antiguos que se conocen. Se empiezan a encontrar fósiles en los materiales del Cámbrico inferior (hace 590 m.a.) hasta su extinción definitiva en el Pérmico superior (hace 248 m.a.) .Todos ellos eran marinos y se conocen más de 1.500 géneros y varios miles de especies.
     Se caracterizan por presentar la superficie dorsal dividida longitudinalmente en un lóbulo axial o raquis y dos lóbulos pleurales (de ahí el nombre a partir del griego antiguo τρι- (tri-), "tres", λόβος (lóbos), "lóbulo", y el sufijo -it).Transversalmente se encuentran también diferenciados en tres regiones :cefalón (cabeza) , torax (cuerpo) y pigidio (cola).Son muy frecuentes en el registro fósil porque su exoesqueleto quitinoso está cubierto por una gruesa capa de carbonato cálcico lo que favorece su fosilización.

     Vamos por partes:

trilobites


     CEFALÓN:
    En la parte central del cefalón o región cefálica nos encontramos  con un relieve redondeado , la glabela, para cuya descripción usamos términos que hacen referencia a su geometría (trapezoidal.cuadrada,mazuda,etc).Su morfología varía mucho de unos géneros a otros por lo que es un carácter sistemático fundamental. Normalmente presenta unos surcos y lóbulos transversales , correspondientes a segmentaciones internas y apodemas para inserciones musculares ,denominados surcos glabelares que pueden atravesar completamente la glabela (surcos transglabelares) o solo quedar marcados en los bordes (surcos laterales).En la base del cefalón nos encontramos con un surco occipital que aisla un lóbulo denominado anillo occipital .
     Bordeando la glabela aparecen dos regiones o  mejillas divididas a su vez en dos por una línea que une la parte anterior del cefalón con la posterior o lateral , denominada sutura facial o genal. Esta sutura se corresponde con la zona de apertura del exoesqueleto durante las mudas periódicas. En la parte exterior de la sutura facial se sitúan las mejillas libres o librígenas mientras que en la interior quedan las fijas o fixígenas. Según donde termine la parte posterior de estas líneas distinguimos entre suturas proparias si terminan en el lateral del cefalón, gonatoparias si terminan  en el ángulo que forma la parte lateral con la posterior y opistoparias si terminan en la parte posterior del cefalón. En algunos casos no existen mejillas libres y la sutura es marginal.
     Al conjunto de la mejilla fija y la glabela se le denomina cranidio.Los ojos suelen situarse en posición lateral en el contacto entre la mejilla libre y la fija. A la zona que bordea frontalmente la glabela se la denomina área preglabelar cuyo desarrollo es un carácter sistemático importante. En la parte postero-lateral del cefalón suele ser frecuente la aparición de unas espinas denominadas puntas genales.

trilobites

     TÓRAX:
     Presenta tres lóbulos bien definidos, el central o raquis y los laterales o lóbulos pleurales. Dentro de cada segmento podemos diferenciar el anillo axial ajustado al segmento anterior por un cojinete y las pleuras que pueden presentar espinas pleurales o no. El desarrollo de los segmentos en el tórax  da lugar a la diferenciación entre trilobites miómeros, con muy pocos segmentos, y polímeros con muchos segmentos.
     PIGIDIO:
    El pigidio presenta también segmentos con frecuencia, pero estos no están articulados sino que se encuentran adosados unos a otros formando una estructura rígida. Normalmente es semicircular o semielíptico si bien existen algunos de forma compleja. Posee un eje o raquis pigidial  el cual puede extenderse más allá del margen posterior o terminar en algún punto antes de dicho margen. Presenta un medio anillo articular anterior mediante el cual el pigidio se une al último segmento torácico. En el pigidio pueden identificarse espinas que si se encuentran en los costados se denominan pleurales y si están en la zona posterior caudales. En función del tamaño relativo del pigidio respecto al cefalón, se habla de trilobites micropigiosisopigios y macropigios si el pigidio es menor, igual o mayor que el cefalón.
     Los trilobites suelen presentar una ornamentación en forma de tubérculos (de pequeño tamaño) o domos (más grandes) que pueden aparecer distribuidos por todo el exoesqueleto, solo en el cefalón o exclusivamente en la glabela o incluso no existir. En la parte inferior los trilobites presentan unos apéndices quitinosos que raramente fosilizan debido a la ausencia de depósitos de carbonato cálcico como en el resto del esqueleto.

     Veamos ahora la clasificación sistemática de los trilobites:

     Distinguimos ocho órdenes  dentro de la clase Trilobita :
- AGNOSTIDA: Cefalón y pigidio más o menos iguales (isopigios).Sólo dos o tres segmentos torácicos (miómeros).Ojos y suturas ausentes. Cámbrico inferior (590 m.a.)-Ordovícico superior (438 m.a.).

trilobites

-REDLICHIIDA: Cefalón muy grande semicircular.Con espinas genales. Pigidio diminuto (micropigio).Sutura facial opistoparia. Cámbrico inferior (590 m.a.)-medio (523 m.a.)
-CORYNEXOCHIDAOpistoparios.Ojos alargados y estrechos. Pigidio grande.Cámbrico inferior (590 m.a.)-superior (505 m.a.).

trilobites

-PTYCHOPARIIDA: Sutura opistopariagonatoparia o marginal con pigidios variables que pueden ser muy grandes. Cambrico inferior (590 m.a.)-Devónico superior (360 m.a.).
-PROETIDAOpistoparios. Glabela abultada. Normalmente con espinas genales. Isopigios.Cámbrico superior (505 m.a.)-Pérmico (248 m.a.).
-PHACOPIDAProparios gonatoparios.Glabela muy abultada. Pigidio grande.Ordovícico inferior (505 m.a.) - Devónico superior (360 m.a.).
-LICHIDAOpistoparios.Glabela grande, expansiva frontalmente. Pigidio grande espinoso. Ordovícico inferior (505 m.a.) - Devónico superior (360 m.a.).
-ODONTOPLEURIDA: Muy espinosos. Cefalón muy convexo. Glabela más ancha en la base. Opistoparios con largas espinas genales. Pigidio espinoso. Ordovícico inferior (505 m.a.) - Devónico superior (360 m.a.).

trilobitestrilobites





     Una vez nos hemos familiarizado con los rasgos fundamentales de los trilobites podemos mirarlos a la cara y, al menos a nivel de orden, clasificarlos con cierta solvencia .Para afinar hasta género y especie te recomiendo te hagas con una de las muchas guías de fósiles que hay en el mercado si bien las buenas son algo caras. Yo tengo la “Guía de Campo de los fósiles de España y de Europa” GOMEZ-ALBA de la editorial Omega muy recomendable si eres algo más que aficionado a los fósiles, si no es el caso, trasteando por internet seguro que también eres capaz de clasificar tu ejemplar.
     Ah, ¡muy importante!, coge lápiz y papel y realiza croquis y dibujos de tus trilobites y toma notas de todo cuanto ya sabes es importante para su correcta clasificación. Por si no lo recuerdas, te paso una “chuleta” con todo lo que anotar:

A.-CEFALÓN:
ü  Forma
ü  Ojos: presencia/ausencia, forma y tamaño
ü  Sutura facial: proparia, gonatoparia, opistoparia o marginal
üGlabela :  forma (mazuda,trapezoidal,globular,..),surcos glabelares (número ,extensión) y desarrollo del área preglabelar
ü  Presencia de reborde frontal
ü  Presencia de espinas (genales,frontales,occipitales)
ü  Ornamentación: tubérculos,domos,….

B.-TÓRAX:
ü  Número de segmentos: miómero/polímero
ü  Anchura relativa raquis/pleuras
ü  Presencia/ausencia de espinas pleurales
ü  Surcos en raquis y/o pleuras
ü  Ornamentación


C.-PIGIDIO: 
ü  Tamaño relativo con cefalón: micropigio/macropigio/isopigio
ü  Forma: semicircular,triangular,elíptico,…..
ü  Segmentación del raquis pigidial
ü  Área marginal
ü  Presencia de espinas

trilobitestrilobitestrilobites


trilobites



Espero que hayas disfrutado el post y, si tienes algún ejemplar y tienes dudas, aunque no creo después de lo visto, sólo tienes que preguntarme o enviarme una foto o tus croquis y anotaciones para que pueda ayudarte a clasificarlo.

¡Saludos paleozoicos!