Paranthropus aethiopicus

     Siguiendo con mi personal anarquía en cuanto al orden cronológico que debiera llevar el blog ,os muestro en esta entrada uno de los restos cuyo nombre,quizás,sea el más evocador de cuantos componen hasta el momento el registro fósil de homínidos. El hallazgo lo efectuó Alan Walker el 29 de agosto de 1985 y fue siglado como KNM-WT 17000 indicando así su lugar de procedencia (WT: West Turkana/Oeste del lago Turkana-Kenia).Desde entonces es mundialmente conocido como "Black Skull" (cráneo negro) debido a que se presenta cubierto por una pátina de minerales ricos en manganeso lo que le confiere una tonalidad negro-azulada.Pese a que no existe un consenso dentro de la comunidad científica respecto a qué lugar ocuparía dentro de nuestra genealogía,por el momento, lo situaremos dentro del grupo de los Parántropos , o Australopitecos robustos según queramos. Concretamente se trataría de la especie Paranthropus aethiopicus cuyo holotipo es una mandíbula desprovista de dientes (Omo 18), encontrada en 1967 en la formación Shungura al oeste del río Omo (Etiopia) por Camille Arambourg e Yves Coppens ,si bien la especie no fué definida como tal hasta el hallazgo de KNM-WT 17000. 
     Pero, volvamos a la discrepancia de la que hablaba:
    Si nos basamos exclusivamente en Paranthropus robustus y P. boisei ,(ya se que todavía no he hablado de esta "gente" en el blog aunque ,cuando lo haga ,ya conectaré de alguna forma todas las entradas en orden cronológico una vez haya material suficiente) podríamos pensar que  los parántropos desde su aparición estarían compuestos por un grupo más o menos uniforme de especies.La realidad es que P. aethiopicus es algo diferente desde el momento en que presenta una cierta e inusual combinación de rasgos anatómicos.En algunos aspectos P. aethiopicus muestra las características propias de la anatomía de los parántropos como son el gran desarrollo de la musculatura asociada a la masticación ,sin embargo,presenta a la vez una mayor proyección del hocico (prognatísmo) asociada a otras especies de australopitecos de manera que lo simple sería pensar en P. aethiopicus como una especie intermedia.El cráneo presenta una antigüedad de 2,5 m.a.,coincidente con el resto de hallazgos ubicados dentro de la misma especie lo que podría suponer que quizás nos encontremos ante una especie de paso efímero en comparación con otras.
Para complicar aún más las cosas,KNM-WT 17000 presenta ciertos rasgos que son exclusivos de P. boisei   por lo que algunos científicos creen que se trataría de la misma especie.Esto significaría que los parántropos del sureste africano,P. robustus, habrían evolucionado a partir de una linea evolutiva independiente,sin embargo,las similitudes entre P. robustus y P. boisei hacen pensar que esto es erróneo.Parece ,por tanto, más correcto pensar que P. robustus y P. boisei tuvieron un ancestro común con los rasgos anatómicos que ambos comparten lo cual deja a P. aethiopicus como una pieza que no acaba de encajar en el puzzle.
     Hasta aquí el post de hoy que cierro con un rápido boceto de Machairodus perpetrado recientemente y publicado en mi otro blog (El Naturalísta Despistado).

Machairodus giganteus