El 18 de abril de 1947, Robert Broom y John T. Robinson extrajeron de la brecha de relleno de una cueva situada en el valle de  Sterkfontein ,en la antigua provincia de Transvaal (Sudáfrica) ,el cráneo prácticamente completo de un individuo adulto,generalmente atribuido al sexo femenino si bien,estudios anatómicos más recientes parecen situarlo dentro del genero masculino.
Originalmente fue designado como holotipo de una nueva especie a la que denominaron Plesianthropus transvaalensis.Estudios posteriores realizados por Robinson demostraron que en realidad se trataba de la misma especie que el cráneo de Taung ("Niño de Taung") encontrado en 1924 en la cantera de Taung al que Raymon Dart bautizó como Australopithecus africanus ("mono del sur de Africa"),pero esta es otra historia.......
El apodo de Sts 5 ,Mrs Ples,hace referencia a su condición inicialmente femenina y a su asignación taxonómica original (Plesianthropus).
La capacidad craneal ronda los 485 cc y aunque su datación exacta es problemática,la mayoría de los investigadores le reconocen una antigüedad cercana a los 2,5 millones de años.
Utilizando métodos de anatomía comparada y alguna dosis de arte e imaginación,podemos aventurarnos con una reconstrucción parcial del aspecto que podría haber tenido "Mrs Ples",al menos debajo de la piel:

Dibujo basado en original de Sarah Simblet