lunes, 31 de enero de 2011

Diario de la evolución



-Haz click en la imágen para ver algunas páginas

Hace ya algunos que meses que inicié el proyecto de "El Paleoantropólogo Despistado",casi tantos como meses llevo sin publicar entrada alguna.No es que la ilusión inicial se haya quedado por el camino,ni mucho menos,se trata simple y llanamente de falta de tiempo.Estos últimos días he estado meditando sobre, si seguir en la linea que inicié en cuyo caso en esta entrada debiera hablaros de Orrorin tugenensis o, por el contrario, darle un giro y dedicarme a ,de manera anárquica, mostrar ilustraciones de especies que vaya realizando y algunos de mis cuadernos de apuntes a los que suelo llamar diarios de la evolución ,aunque lleve tiempo sin ampliarlos.Aquí os muestro un Moleskine con anotaciones rápidas tomadas de diversos textos de J.L.Arsuaga ,J.Mª.Bermúdez de Castro o D. Johanson.Si os fijáis,el arbol filogenético de nuestro linaje ha sufrido alguna sacudida ( y las que le quedan) desde que finalicé el cuaderno sobre el 2004.También os muestro una rápida y reciente ilustración de un representante de Homo heidelbergensis:

2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos,
    Magnífico trabajo. Yo también soy un apasionado de la evolución. Estuve apunto de dedicar mi doctorado al estudio de la anatomía comparada con el fin de realizar recreaciones de especies extintas... luego las complejidades de la vida me apartaron de ese camino.
    Supongo que conocerás a los hermanos Kennis y a Mauricio Antón.
    Un abrazo,
    Fran

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre Fran,también por aquí!
    Es una de mis grandes aficiones que ,curiosamente,domino ahora más que en los días de universidad.Como bien dices,las complejidades de la vida te llevan por vericuetos que no sabes dónde terminan.En cualquier caso siempre hay que dar por buena la dirección elegida.Mauricio y los gemelos Kennis son muy buenos,de hecho Arsuaga utiliza sus dibujos en muchas de sus publicaciones.Sin desmerecerlos,me quedo con John Gurche o con Fernando Fueyo ,este último, aunque principalmente es pintor naturalísta ,tambien realiza sus pinitos como paleoilustrador.

    Un abrazo,
    Juan Carlos

    ResponderEliminar