domingo, 3 de octubre de 2010

Charles Robert Darwin

Qué mejor forma de comenzar éste blog que dedicándole la primera entrada a Mr. Darwin:
El año pasado se conmemoró el segundo centenario de su nacimiento (12 febrero de 1.809) y el 150 aniversario de la publicación de una de las obras cumbre del pensamiento moderno: "El orígen de las especies".La primera edición,de incalculable valor,se publicó el 24 de noviembre de 1.859 con una tirada de 1.250 ejemplares que se agotaron el mismo día de ponerse a la venta.Las sucesivas ediciones sufrieron ciertas modificaciones respecto a la primera ,todas efectuadas por el propio Darwin,para culminar finalmente con la sexta edición, que es la que podemos leer hoy día.
Hay otro gran libro,quizás menos mediático,pero de una importancia trascendental :"Journal of Researches into the Natural History and Geology of the countries visited during the Voyage round the World of H. M. S. Beagle under the command of Captain Fitz Roy" traducido al castellano como :"Diario del viaje de un naturalísta alrededor del mundo".Este es uno de mis libros favoritos en el que Darwin nos cuenta ,con una excelente narrativa, todo lo acontecido y observado durante su famoso viaje de cinco años a bordo del Beagle que inició en 1.831 a la edad de 22 años.
En julio de 1.837 comenzó a tomar notas sobre la transmutción de las especies a partir de las observaciones de su viaje .Estas anotaciones le sirvieron de armazón sobre el que construir "el orígen de las especies "aunque fuera de forma precipitada debido a que ,en 1.858 ,recibió una carta de Alfred Russel Wallace en la que le pedía leyese un manuscrito en el que exponía levemente la mísma conclusión sobre la teoría de la seleccion natural.Lo que continúa es una bonita historia de lealtad y honor aunque la teoría de el orígen de las especies por selección natural se atribuye histórica y honestamente a Darwin.
De obligada visita en Londres es su Museo de Historia Natural en el que podemos encontrarnos con muchos de los especímenes recolectados por el propio Darwin así como algunos de sus cuadernos de notas y material de laboratorio.Tambien podemos presentar nuestros respetos a su estatua aunque ésta, según he podido comprobar ,cambia de sitio.Actualmente preside el Hall del museo,observando a "Dippy" ,el enorme Diplodocus de 26 m que allí se encuentra.Este lugar lo solía ocupar un detractor acérrimo de su teoría: Richard Owen ,padre del vocablo "Dinosaurio",que ahora se encuentra unos peldaños más arriba de la escalinata y al que hay que rendir pleitesía también.
Aquí muestro alguna fotografía que tomé en octubre de 2.008:
-Richard Owen

-Material de laboratorio de Darwin
-Hall principal del Natural History Museum


-Megaterio

3 comentarios:

  1. Magnífico comienzo, Juan Carlos, como no podía ser menos en tí. Es apasionante la historia que nos muestras, de la que algo ya conocía, pero hoy me he podido adentrar un poco más en ella, gracias a tí.

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer ver tu blog, Juan Carlos, me parece una clase magistral las que nos das con tus entradas. Lo seguire a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Jose,qué alegría verte por aquí!.
      Me alegro de que te guste,aunque lo cierto es que lo tengo algo abandonado.Intentaré alimentarlo de cuando en cuando.

      Saludos.

      Eliminar